Tres gallos en el mismo corral

El equipo Repsol tiene tres grandes pilotos

Pedrosa, Dovizioso y Stoner

Pedrosa, Dovizioso y Stoner

Tarde o temprano tenía que pasar. Cuatro grandes pilotos coinciden en MotoGP desde la llegada de Jorge Lorenzo a la categoría, con Yamaha. Hasta entonces, Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Casey Stoner se repartían entre Yamaha, Ducati Honda.

Pero con cuatro pilotos, dos iban a coincidir en un equipo, sí o sí. Y hasta ahora les había tocado a Lorenzo y Rossi desde que el balear llegara en 2008 a la máxima categoría. En 2011 tocaba un cambio de cromos, y actualmente son Stoner y Pedrosa los que convivan en el mismo box.

Si a esto se le suma la presencia de Andrea Dovizioso, quinto en el pasado mundial, se observa que la estructura de Repsol Honda va a ser la más completa de la categoría de MotoGP. Lo que podría verse como un gran punto a favor de los japoneses, por la gran competitividad que mostrarán en la pista desde el principio, también se puede interpretar como un hándicap importante.

Repsol Honda HRC MotoGP 2011

Pedrosa y Stoner, Stoner y Pedrosa, están un paso por delante del italiano. Aún así, Dovizioso ya ha mostrado de lo que es capaz, y logró una victoria en su primer año como piloto oficial.

El fabricante japonés de motos puede conseguir en 2011 lo que lleva cinco años persiguiendo: el título de la máxima categoría del motociclismo. Tres victorias seguidas de Yamaha y una de Ducati han alejado a Honda de su gran objetivo, algo que con tres grandes pilotos podría alcanzar.

El problema es la posible indecisión a la que pueden llegar los dirigentes del equipo. Dejar de apostar por un piloto en concreto, como harán Yamaha con Jorge Lorenzo y Ducati con Valentino Rossi, se convertiría en una terrible rémora para las posibilidades de la marca japonesa. Una lucha entre Stoner y Pedrosa podría acabar con ambos en el suelo, como ya ocurrió en 2006 cuando el español tiró de la pista a su entonces compañero Nicky Hayden, que se estaba jugando el título.

Por ahora, elegir entre uno de ellos va a ser complicado. Pedrosa terminó por delante de Stoner en los primeros tests de pretemporada. Stoner acabó primero en las segundas jornadas de entrenamientos, por delante de Pedrosa. Si uno bate el récord de la pista, el otro se le queda a tan sólo una décima. Es imposible saber quién dominará.

Honda Repsol HRC

La alineación de los tres pilotos en el conjunto de Honda recuerda a 1995, cuando Michael Doohan, Àlex Crivillé y Shinichi Itoh compartieron equipo y box. Un piloto australiano que ya había sido campeón, como Stoner, frente a un español aspirante a todo, como Pedrosa. A su lado, un piloto con rasgos de calidad que no termina de despuntar, como Dovizioso.

Ese año terminó con un gran resultado para la marca japonesa: título, cuarto y quinto puesto en la clasificación general, además del primer puesto en la clasificación de constructores. Siete victorias del australiano y una del español fueron el balance de la temporada.

En el box de Repsol esperan un resultado similar, si no mejor, al de 1995. La Honda va como un tiro este año y alguno de los pilotos conseguirá aprovecharlo. ¿Cuál de los tres? A partir de Qatar la respuesta estará un poco más clara. O será más complicado vislumbrar si uno de los tres gallos se convertirá en el rey del corral de Honda.