Se extiende el dominio nacional

El 'Toro' Checa, primer líder español

Carlos Checa

Carlos Checa

El año pasado fue una temporada de ensueño para los amantes de las dos ruedas en España. Un triplete en el mundial de MotoGP era algo inimaginable hace poco tiempo, pero se convirtió en realidad cuando el 7 de noviembre Marc Márquez se alzaba con el título de campeón de 125.

Casi un mes antes, el 10 de octubre, Jorge Lorenzo en MotoGP y Toni Elías en Moto2 habían conseguido los dos primeros títulos para España. El dominio español en el mundo de las dos ruedas era una realidad y este año no ha hecho más que ampliarse. La categoría de Superbikes, terreno casi inhóspito para los pilotos nacionalles, tiene por primera vez un líder español, el veteranísimo Carlos Checa.

El piloto catalán, que dejó el mundial de MotoGP a finales de 2007, lleva ya la impresionante cifra de 84 carreras en la categoría, de las cuales siete han terminado en victoria. Precisamente, las dos últimas que logró en Australia, en la cita inaugural del año, supusieron que un español llegara al liderato de esta categoría, dominada históricamente por pilotos de habla anglosajona.

Su máximo rival en el objetivo del título, una meta quizá un poco alejada de la realidad visto el material con el que cuenta, es el romano Max Biaggi, vigente campeón y máximo favorito a priori. Marco Melandri, recién bajado de MotoGP; Leon Haslam, Michel Fabrizio o Jonathan Rea rivalizarán con ellos por las primeras plazas en las carreras.

Superbikes es un campeonato de prototipos, de motos que con pocas modificaciones se podrían ver en la calle. La lucha técnica es máxima y, casualmente, cada uno de estos seis pilotos que lucharán por la victoria final pertenece a una marca distinta.

Ducati, Aprilia, Honda, BMW, Suzuki y Yamaha están representados en este mundial, que también cuenta con la presencia de Kawasaki. La competición es mucho más variada que en MotoGP, donde únicamente tres equipos pueden llegar a la victoria final. Es la lucha de las marcas, por encima de los pilotos.

Da idea de esta lucha el ver que los tres primeros clasificados de este año pasaron, sin pena ni gloria prácticamente, por el mundial de MotoGP. Checa llegó a ser cuarto un año en 500, Melandri tuvo un destello de grandeza y terminó un año segundo, y Biaggi vivió a la sombra de Rossi durante su carrera.

Pero entre todos ellos sobresale por ahora Checa. Dos años enteros en Honda dieron paso a una nueva etapa en Ducati. El año pasado era piloto del equipo privado Althea Racing, pero terminó por delante de los pilotos oficiales de la marca italiana.

Este año, la fábrica de Bolonia ha desmantelado su equipo oficial y Carlos Checa se ha quedado sin el apoyo de la marca, al menos oficialmente. Sin embargo, sus grandes resultados en Australia demostraron que Ducati sigue apostando por el campeonato durante esta temporada, de una forma y otra, y respaldará al equipo "privado".

El dominio español, visible en otras categorías, puede extenderse en Superbikes si continúan los buenos resultados del catalán. Por detrás, Rubén Xaus o Joan Lascorz pondrán el color español a un mundial en el que España cuenta con casi 20 triunfos en su historia, pero que hasta 2011 nunca había liderado la clasificación. Con esta hornada de pilotos, el sonido del himno de España está garantizado en los circuitos, sean de MotoGP o de Superbikes.