Aspar, de la paja al oro

Más de media vida sobre dos ruedas

La estructura más extensa del Mundial de Motociclismo es española y está liderada por el valenciano Jorge Martínez 'Aspar', uno de los pilotos más exitosos del deporte de velocidad sobre dos ruedas. No en vano es, tras Ángel Nieto, el corredor más laureado en el mundial de motociclismo, con cuatro campeonatos mundiales.

Aspar (Valencia, 1962) es parte de una generación de pilotos que crecieron en los circuitos, alejados de las aulas, sorteando las balas de paja en los polígonos industriales y los cascos viejos de las ciudades por las que discurrían las carreras de los años sesenta y setenta. Sin embargo, como él mismo recuerda, nunca se rompió ningún hueso hasta que se acercó su momento de la retirada, con 35 años.

Cuando tenía 14 años ya se puso a trabajar en una empresa de envasado de naranjas en su localidad natal, Alzira. Su primer sueldo lo dedicó a una moto, la Bultaco Striker, con la que comenzó su trayectoria a mediados de los setenta. Una carrera en Guadassuar (Valencia) en 1979 inició una carrera que duró casi veinte años y que terminó en Australia el tres de octubre de 1997.

La inconsciencia es para el alcireño una clave para sobrevivir en el motociclismo de alto nivel. Él compaginó durante años las motos de 80 con las de 125, las de 125 con las de 250... Se bajaba de la moto de 80 y, al estilo de los antiguos pilotos de los años sesenta, se volvía a subir el mismo domingo en la moto de 125.

De este modo, después de ganar el mundial de 80 en 1986 y 1987, el valenciano conisguió un doblete en 1988: ganó el campeonato de 80 y también el de 125. Y las motos de antes no eran las de ahora, bastante más fáciles de conducir.

Aprendió de la mano de Ángel Nieto, al que llegó a sobrepasar en la pista, y sobre todo del valenciano Ricardo Tormo, que fue quien lo introdujo en el mundo de las dos ruedas. El de Canals fue su máximo referente en el mundial de motociclismo.

En total acumula 37 victorias entre las dos categorías (en 250 no venció ninguna), lo que le sitúa como el segundo español de todos los tiempos, siempre por detrás de Ángel Nieto, y uno de los 15 mejores del mundo. Ganó el mundial de 125 en el año de su debut en el campeonato, cuando dominó ganando 9 de las carreras del año, récord que este año superó Marc Márquez.

Durante su carrera no fue fiel a una sola marca. Pasó por Derbi, JJ-Cobas, Honda, Yamaha y Aprilia, la moto con la que desde hace años corren los pilotos de su equipo. Ahora tiene entre sus equipos a Aprilia, Suter y Ducati.

Pero si hay un aspecto en el que sí es el mejor español, es en el número de títulos de 80. De los seis que se disputaron entre 1984 y 1989, Aspar venció tres, por los dos de Stefan Dörfingler y el título final de Champi Herreros.

Ya en sus años de piloto comenzó a pensar en el futuro, en la mañana en la que se despertara sin el mono y con las botas y los guantes colgados en la pared del box. Y decidió crear un equipo, en 1992, en el que primero corrió él y desde 1998 corrieron pilotos del estilo de Toni Elías; Fonsi, Pablo o Gelete Nieto; Randy de Puniet, Álex Debón o Jerónimo Vidal.

La temporada 2006 marcó un antes y un después para el equipo. La victoria de Álvaro Bautista en el Mundial supuso un salto cualitativo para el conjunto valenciano, que revalidó el título en 2007 con el húngaro Gábor Talmacsi y repitió triunfo en 2009 con Julián Simón.

Actualmente dirige uno de las estructuras más importantes del campeonato. Y todo, trabajando desde la formación y el crecimiento de los pilotos desde abajo, con fórmulas de promoción que le han dado los mejores resultados de su trayectoria como director de equipo.

De sus seis pilotos en esta temporada, cinco, todos ellos valencianos, proceden de este tipo de fórmulas que ayudó a implantar con la ayuda del gonbierno valenciano y del circuito de su tierra. A él le costó iniciarse en el motociclismo y quiere evitar que los jóvenes con manos para llegar lejos en el deporte se queden por el camino por falta de recursos.

Tras sus cuatro títulos mundiales, lleva tres como director de equipo y este año puede conseguir dos más. El de 125 parece claro, pues cuenta con dos favoritos como son Nico Terol y Héctor Faubel. Julián Simón aspira también a conseguir el campeonato de Moto2.

Su etapa como director de equipo coincide con una de las mejores épocas del motociclismo. Su etapa como piloto supuso también un gran momento para las dos ruedas en España, con los títulos de Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Sito Pons, Champi Herreros o el propio Aspar. Su figura está ligada a los mejores años del motociclismo español, algo que espera prolongar durante muchas temporadas.